Diplomado FelicidadEl diplomado para la Resignificación de las Pruebas Saber arrancó en el Colegio Felicidad Barrios.

Como parte del proceso de vinculación de CIER Oriente con la institución Educativa Felicidad Barrios de Villavicencio, un grupo de 6 docentes y el coordinador académico iniciaron formalmente con las actividades de formación del diplomado de Autorregulación y Aprendizaje de Dominio para la Resignificación de las Pruebas Saber.

La cita se dio el pasado viernes 15 de julio, en la sede de bachillerato de la institución, y a ella asistieron el coordinador de la I.E. Felicidad Barrios, Numar Álvarez; el director del CIER Oriente, Luís Facundo Maldonado; la directora del proyecto, Ligia Urbina; Alejandro Preciado y Maryi Rojas, tutores del diplomado, Santiago González, ingeniero de sistemas responsable del funcionamiento del aula virtual Moodle CIER Oriente; y cinco docentes de secundaria de la institución.

El encuentro dio inicio con un saludo de bienvenida por parte del director del CIER, quien, en medio de palabras de aliento para los docentes que recién iniciaban con su proceso de formación, recalcó la importancia de construir estrategias pedagógicas de mejoramiento en el aprendizaje de los estudiantes, desde el aula de clase. En esa medida, ratificó el compromiso del CIER de seguir acompañando a los profesores de la IE Felicidad Barrios en el camino que emprendieron para mejorar los resultados de las Pruebas Saber, desde el trabajo cotidiano con sus estudiantes.

ConsejoAcademicoOperación del CIER Oriente motiva Reunión del Consejo Académico de Unillanos con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Villavicencio
El día 17 de Junio de 2016, en la sala de juntas de la Universidad de Los Llanos, sede Barcelona, se llevó a cabo reunión del Consejo Académico de la Universidad de los Llanos, presidida por el rector Jaime Iván Frías, con participación del Supervisor del Convenio 278 y vocero del Ministerio de Educación Nacional, Carlos Lugo y el Secretario de Educación de Villavicencio Hernando Fontecha para proyectar el manejo de la infraestructura del CIER Oriente y organizar su operación en el futuro inmediato. La reunión tuvo como invitado especial al Secretario de Educación del Departamento del Meta, Juan Diego Muñoz.

rosalia6

En continuidad con el proceso de formación en el departamento del Vichada, el equipo del CIER ORIENTE y de la Secretaria de Educación del Departamento del Vichada hicieron presencia en el municipio de Santa Rosalía, para acompañar a los 23 docentes que participan del proceso de formación en argumentación.

El encuentro se desarrolló entre los días 13 y 18 de Junio de 2016 en la institución educativa San Bartolomé, situada a 10 minutos del casco urbano y se contó con la participación de docentes de contextos rurales, urbanos, comunidades afrocolombianos y comunidades indígenas Sikuanis y Piapocos.

Este proceso vincula a docentes interesados en transformar sus prácticas educativas, a partir de nuevas metodologías como es el caso del uso del software DIGALO como un ambiente de argumentación en línea para el desarrollo de competencias.

Captura 1

La Resignificación de las Pruebas Saber desde el colegio Francisco de Miranda en Inírida- Comunidad Paujil.

Han transcurrido tres meses desde el inicio del Proyecto de Resignificación de las Pruebas Saber en el Colegio Francisco de Miranda en Inírida, Comunidad de Paujil. Desde esa primera visita realizada por el equipo CIER Oriente (12 de marzo de 2016) ha sido posible observar cómo los docentes se han integrado paulatinamente al trabajo de resignificación de las Pruebas Saber, no sólo a través del desarrollo del diplomado de Autorregulación del Aprendizaje, sino en el trabajo con sus estudiantes por medio del Sistema de Pruebas en Línea.

En este segundo encuentro presencial (semana comprendida entre el 14 y 19 de mayo de 2016) fue posible afianzar varios de los procesos iniciados, y dejar algunas tareas establecidas que deberán ser cumplidas por los docentes antes de que finalice el convenio establecido con la Secretaría de Educación Departamental. De este modo, se cumplirá con el objetivo propuesto al iniciar el trabajo con los docentes y estudiantes: abrir un camino hacia la reducción de la diferencia en los resultados de las Pruebas Saber, a partir de identificar el error y trabajar en estrategias complementarias de aprendizaje con los estudiantes.  

 

Imagen noticia 1Gracias al apoyo de la secretaria de educación del departamento del Vichada entre el 6 y 11 de junio de 2016 se desarrolló en el municipio de La Primavera del departamento del Vichada, la fase presencial del diplomado en “Argumentación en línea para la innovación educativa”, ofertado por el Centro de Innovación Educativa Regional del Oriente (CIER ORIENTE). En este proceso de formación participaron 27 docentes ubicados en las proximidades del municipio de La Primavera quienes manifestaron interés por incursionar en nuevas metodologías para favorecer su practica docente.

visita vichadaEl pasado 08 de abril, Juan Carlos Hernández coordinador de investigación del Centro de Innovación Educativa Regional (CIER Oriente), realizó la visita en el Departamento del Vichada en marco del desarrollo de proyectos con la Secretaria de Educación.
En reunión con los funcionarios de la Secretaria de Educación del Vichada, se trabajó en el marco del enfoque de ecosistemas de aprendizaje líderado por el CIER ORIENTE, se presentaron los diplomados y los proyectos que se vienen construyendo, con el ánimo de contribuir en el mejoramiento de la calidad educativa de la región.

Por otro lado se realizó la presentación del plan de acción del programa de formación “Argumentación para el desarrollo de competencias, la convivencia y la paz”, dirigido a la formación de 50 docentes del departamento. Este proceso se caracteriza por ser una propuesta que permite a los docentes adquirir conocimientos teóricos y metodológicos, para la transformación de sus prácticas pedagógicas e investigativas, a partir del desarrollo de una metodología apoyada en el uso de las TIC, especialmente en la argumentación en línea.

Los estudiantes de tercero de primaria ven el vídeo con el que se da inicio al caso.

Los estudiantes de la Institución Educativa Felicidad Barrios visitan el CIER Oriente.

La mañana del 26 de mayo el CIER Oriente recibió una visita muy especial. Los estudiantes de la I.E. Felicidad Barrios, de la Vereda Barcelona de Villavicencio, llenaron las salas multimedia del CIER con alegría y un gran entusiasmo por aprender.

Dentro del marco del Proyecto de Resignificación de las Pruebas Saber, el CIER se ha preocupado por establecer contacto con diferentes instituciones educativas, con el fin de integrarlas a sus iniciativas y como una manera de crear espacios de trabajo compartido que permitan seguir avanzando en la investigación.

guaviare1El lunes 25 de abril del 2016, el director del CIER Oriente, doctor Luis Facundo Maldonado, acompañado de Magdalena García Alfonso, Coordinadora de formación y Guillermo León Rey, Gestor de proyectos, llegaron a San José del Guaviare, para reiterar a la Gobernación, en cabeza de su actual gobernador Nebio Echeverry Cadavid, su rol de Aliado de la Alianza Oriente, beneficiario, por tanto, del apoyo que el CIER le puede el brindar para el desarrollo de proyectos educativos innovadores y transformadores de la calidad de la educación en el departamento, dadas las condiciones de infraestructura, las tecnologías de avanzada y el talento humano, disponibles en el CIER Oriente, para apoyar procesos educativos transformadores en las entidades territoriales y en las Secretarías de Educación, miembros de la Alianza.