5. Logo Biodiversidad y Bilingüismo

 

Justificación

El Centro de Innovación Educativa Regional - CIER Oriente, pone a su disposición el Programa de Biodiversidad y Bilingüismo, enfocado en el aprendizaje de la biodiversidad en inglés, integrando competencias lingüísticas, la observación activa del entorno, y el uso de contenidos digitales.

El trabajo se centra en un currículo que integra experiencias internacionales exitosas, contribuyendo con la formación bilingüe regional, a partir del reconocimiento de la riqueza en biodiversidad y preparando ciudadanos capaces de hablar sobre ello con la comunidad nacional e internacional. En el marco de la cooperación internacional entre la Universidad de California en San Diego,con La Clase Mágicay La 5A Dimensión,en cabeza de la investigadora PhD. Olga A.Vásquez, quien ha abordado el bilingüismo y la interculturalidad con resultados ampliamente visibles y positivos, se une a la Universidad de los Llanos en un escenario que impulsa la innovación educativa en la Orinoquía Colombiana.

Sabemos que Colombia ocupa los primeros lugares en especies de aves, orquídeas, plantas, anfibios, reptiles y mamíferos, pero esta riqueza no es conocida por la comunidad. De igual manera, las políticas educativas nacionales apuntan hacia el bilingüismo, pero los resultados no son los esperados. En atención a esto, el programa se centra en una estrategia de aprendizaje de segunda lengua, enfocada en la biodiversidad y configurando espacios de inmersión física y colaboración digital, contribuyendo positivamente en el aprendizaje de inglés y biodiversidad, soportada en un ambiente innovador para las comunidades del contexto local y global.

Objetivos

El programa tiene como objetivo implementarun programa de educación bilingüe, que permita generar y validar estrategias de aprendizaje que integren tanto el uso y la apropiación del inglés como lengua extranjera, como el reconocimiento y estudio de la biodiversidad local. Estarán soportadas en la observación activa del entorno y en ambientes digitales, empleando así, la investigación, la formación docente, y el diseño de contenidos e infraestructura digital como estrategia orientada a la innovación educativa.

A Quién va dirigido

El programa se enfoca principalmente en el sector educativo y turístico; sin embargo, está dirigido a todo aquel que esté interesado en aprender o emplear el inglés como lengua extranjera y que valore la enorme riqueza de flora y fauna que caracteriza la región de la Orinoquía. 

Metodología

El Programa de Biodiversidad y Bilingüismo está enfocado en el aprendizaje de la biodiversidad en otra lengua, integrando el desarrollo de competencias lingüísticas, el uso de ambientes enriquecidos de aprendizaje, la apropiación cultural, el uso del spanglish como metodología de aprendizaje, el uso de TIC para la educación, la implementación de procesos de educación ambiental, la observación activa del entorno, la participación de la comunidad y la atención a políticas públicas educativas.  Para ello, se emplearan un sitio físico de inmersión, un aula Moodle, una comunidad virtual y un curso en línea.

La metodología del programa de aprendizaje, se basa principalmente en el diseño y creación de un ambiente natural o Nodo y uno virtual. El ambiente natural consta de un espacio físico llamado el Salón natural, el cual será visitado por los grupos interesados, en donde los participantes tendrán contacto directo con la naturaleza local y emprenderán un recorrido por diferentes estaciones en las que se trabajarán las competencias lingüísticas y se apropiaran los conceptos ambientales del lugar. Posteriormente, en el ambiente virtual, se realizará un trabajo en la sala de cómputo, en donde los participantes podrán ingresar a espacios como; el Sitio Web, la plataforma Moodle o la Comunidad virtual, en donde se usarán y desarrollarancontenidos digitales, relacionados con los aprendido y observado del entorno.

Cada uno de los recorridos al interior del Salón Natural, se trabajará a manera de misiones, a fin de que los estudiantes participen de todas las actividades con un objetivo específico que ellos mismos podrán evaluar al finalizar. Es decir, ellos podrán decidir si el objetivo se cumplió o no, pues la autoevaluación es uno de los factores que se han tenido en cuenta en el modelo pedagógico del programa. Algunas de las estrategias didácticas escogidas para incluir en este proyecto, se basan en el juego, la interacción y por supuesto, la observación activa del entorno, como activadores del aprendizaje de una lengua meta.

Productos y Resultados

Los productos y servicios que ofrecemos, se desarrollan de acuerdo con los intereses y necesidades de nuestros clientes, pues son diseñados a la medida y no se trata de productos estandarizados disponible en el mercado.

Para cumplir con los objetivos del programa, ofrecemos seis productos a saber:

  1. Diseño de la estrategia pedagógica: La cual es la base para la implementación del programa de educación bilingüe, esta consta del diseño del salón natural, de la estrategia pedagógica, de la malla curricular y sus contenidos y del material pedagógico.
  2. Implementación y acondicionamiento del Nodo: incluye de la delimitación y el reconocimiento del área a acondicionar como sitio físico de inmersión, la caracterización espacial y topográfica del sitio, la caracterización de aspectos bióticos y abióticos, el inventario  de  las  especies presentes  en  el  sitio  y por tanto el acondicionamiento físico y biológico del salón natural, con su respectivo informe de acondicionamiento y caracterización
  3. Contenidos digitales: Incluye materiales digitales como videos, animaciones, interactivos, audios, materiales impresos y asesoría en uso de contenidos.
  4. Comunidad virtual: Se configura como un espacio de encuentro entre investigadores, participantes, profesores y miembros de la comunidad en general, en el que pueden compartir información, hablar, aprender, descubrir e interactuar haciendo uso de la otra lengua, pero sobre un tema en común.  El producto incluye, la creación de usuarios y perfiles, el diseño e implementación de comunidad en línea, la asesoría en diseño de actividades y la dinamización de la comunidad.
  5. Curso de formación: Está enfocado en el fortalecimiento de la práctica pedagógica, como iniciativa pertinente para el contexto Colombiano, para que los docentes que participen  estén en capacidad de dirigir y replicar el programa en su comunidad.

Equipo de Trabajo

El CIER Oriente cuenta con un equipo de expertos en lengua extranjera, biodiversidad, investigación y producción de contenidos digitales, que trabajarán de la mano con ustedes, para garantizar los mejores resultados en el diseño y la implementación del Programa.

Contacto

Catalina Calderón 

Directora

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