ConsejoAcademicoOperación del CIER Oriente motiva Reunión del Consejo Académico de Unillanos con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Villavicencio
El día 17 de Junio de 2016, en la sala de juntas de la Universidad de Los Llanos, sede Barcelona, se llevó a cabo reunión del Consejo Académico de la Universidad de los Llanos, presidida por el rector Jaime Iván Frías, con participación del Supervisor del Convenio 278 y vocero del Ministerio de Educación Nacional, Carlos Lugo y el Secretario de Educación de Villavicencio Hernando Fontecha para proyectar el manejo de la infraestructura del CIER Oriente y organizar su operación en el futuro inmediato. La reunión tuvo como invitado especial al Secretario de Educación del Departamento del Meta, Juan Diego Muñoz.

Es importante tener en cuenta los antecedentes de esta reunión. La Universidad de los Llanos presidió la presentación de una propuesta para atender una convocatoria nacional para operar un Centro de Innovación Educativa Regional, hecha por el Ministerio de Educación Nacional el 08 de Junio de 2012. El 03 de Julio del mismo año se publicó el acta que declaró ganadora a la propuesta en cabezada por Unillanos. En consecuencia, el 31 de Agosto de ese año se protocoliza la Alianza Oriente en la Ciudad de Villavicencio con la participación de 14 aliados. El 16 de septiembre de 2013, el Presidente Juan Manuel Santos hizo público el documento CONPES 3768 que considera los Centros de Innovación como Política de Estado. Este proyecto "contribuirá a que Colombia cuente con una posición estratégica en Latinoamérica en torno a la producción de contenidos educativos estandarizados y formación de recurso humano" (CONPES 3768).

El 24 de Enero de 2014 se firma el Convenio 278 entre el Ministerio de Educación Nacional y Unillanos como operador, y el 03 de febrero el acta de inicio del mismo. El convenio se orientó a implementar un centro sostenible de tecnologías de la información, la formación de un mínimo de 3000 docentes y la producción de seis mil contenidos digitales para el aprendizaje. En un convenio complementario (840 de diciembre de 2013) se adquirió el compromiso de desarrollar un programa de investigación en 10 escuelas innovadoras. Se han cumplido todos los objetivos comprometidos y queda el Centro en Manos de la Alianza Oriente para su gestión sostenible. Este fue el punto central de la reunión.
Según el anexo técnico del convenio 278, Numeral 16. INFRAESTRUCTURA, “La infraestructura que el Ministerio de Educación, entregue a través del Implementador LG-CNS, será recibida por la Secretaría de la jurisdicción del CIER y ésta deberá diligenciar el acta de recibo y aceptación de dicha infraestructura”. El texto pone como destinatario de la infraestructura a la Secretaría de Villavicencio. Sin embargo, a la fecha esta secretaría no ha firmado el comodato correspondiente. Un componente adicional de esta situación es que la infraestructura está ubicada en el campus de Unillanos.
Un primer punto considerado por los participantes se centró en la integración del CIER Oriente a la estructura y dinámica de la Universidad de los Llanos, lo cual se ve como necesidad, sin que se llegue todavía a propuestas específicas. El segundo aspecto considerado tomó en cuenta que el Ministerio de Educación Financió los primeros 30 meses de vida del proyecto, pero no dispone de recursos en los siguientes meses, si bien promete ayudar. En tercer lugar las intervenciones valoraron muy positivamente el Centro de Innovación que tiene la vocación de impulsar la investigación en el campo de las tecnologías en educación, con pertinencia regional. En particular la Secretaría de Educación del Meta y la Facultad de Educación de Unillanos proyectan iniciativas para ser desarrolladas integrando al CIER Oriente.
Quedó pendiente de resolver el tema central del manejo de la infraestructura del Centro de Innovación. Es un compromiso del Ministerio de Educación, de la Secretaría de Villavicencio y de la Universidad de los Llanos llegar a un acuerdo, lo más pronto posible.