3. logo Pruebas saber pro

El mejoramiento de la calidad del sistema educativo nacional colombiano que actualmente descansa en una estrategia de evaluación y difusión de resultados de pruebas estandarizadas, ha de evolucionar hacia la evaluación de calidad de modelos alternativos de educación que apliquen en contextos social y culturalmente diversos.

Objetivo

Encauzar los esfuerzos hacia la calidad de la educación por la vía de la pertinencia y adecuación de estrategias, contenidos y resultados coherentes con las condiciones y proyecciones regionales. Y por ese mismo cauce llevar a cabo prácticas o pruebas de evaluación la calidad del aprendizaje, que hagan evidentes los resultados y conduzcan a proponer correctivos igualmente pertinentes y adecuados.

Así las cosas, la evaluación de la calidad de la educación se situaría sobre un trípode de:

1. Sistema de Pruebas en Línea cuyos resultados son inmediatos y permiten la identificación de error para la reducción de la diferencia en los resultados, fortaleciendo en los estudiantes habilidades de pensamiento y capacidades para solucionar problemas.
  2. Fortalecimiento de docentes en desarrollo de estrategias didácticas basadas en un modelo de autorregulación del aprendizaje, en la pertinencia y uso de los contenidos del aprendizaje, acordes con las condiciones locales y regionales. modelo reduccion diferencias
  3. La red social de apoyo a los procesos de aprendizajes – Padres, comunidad, empresariado, otros actores sociales, fomentando el avance en calidad y pertinencia de la educación, en el ámbito local, regional y nacional y de éste, al contexto internacional.

La dimensión lúdica - Ambiente Característico para el desarrollo de las pruebas saber en las regiones colombianas

• El juego motiva, aumenta de confianza en sí mismo, disminuye la ansiedad y desinhibe.
  • Jugar activa la creatividad por cuanto implica inventar, imaginar, descubrir, adivinar, solucionar las diferentes situaciones.
  • Aprender a resolver pruebas es como aprender un deporte: Presentar pruebas es jugar y competir por los mejores resultados
  • El juego hace perder el miedo a cometer errores, por el contrario, induce a identificar errores y a encontrar estrategias para ser mejor colaborador y mejor jugador.
  • El juego es una puesta a prueba y una fuente de satisfacción por los resultados.
  • Implica conocimiento, entrenamiento y disciplina. El juego y el aprendizaje tienen en común: el afán de superación; la práctica y el entrenamiento.
  • El juego visibiliza roles sociales. Facilita la interacción. Tiene un grupo social de apoyo o patrocinio.

La oferta del Proyecto a las Instituciones Educativas

• Un Sistema de Pruebas en Línea asociadas a uso de contenidos del portal Colombia aprende y otros pertinentes.
  • Formación de Docentes en desarrollo de estrategias de aprendizaje lúdico, dentro de un enfoque pedagógico de autorregulación para la reducción de diferencias en resultados de aprendizaje. Certificación de Diplomado
  • Gestión de Red Social de Apoyo a los procesos de aprendizajes – Padres, comunidad, empresariado, otros actores sociales.
  • Acompañamiento a las Instituciones Educativas mediante investigación - acción, en su dinámica de evolución de aprendizajes, hacia el mejoramiento de su posicionamiento en resultados de pruebas saber.

Costos Asociados

Valor Un Colegio de 3 grados y 6 cursos 6 maestros por 6 meses Valor 5 colegios