Los estudiantes de tercero de primaria ven el vídeo con el que se da inicio al caso.

Los estudiantes de la Institución Educativa Felicidad Barrios visitan el CIER Oriente.

La mañana del 26 de mayo el CIER Oriente recibió una visita muy especial. Los estudiantes de la I.E. Felicidad Barrios, de la Vereda Barcelona de Villavicencio, llenaron las salas multimedia del CIER con alegría y un gran entusiasmo por aprender.

Dentro del marco del Proyecto de Resignificación de las Pruebas Saber, el CIER se ha preocupado por establecer contacto con diferentes instituciones educativas, con el fin de integrarlas a sus iniciativas y como una manera de crear espacios de trabajo compartido que permitan seguir avanzando en la investigación.

 

En esta oportunidad los invitados fueron los estudiantes de los grados tercero y quinto de primaria de la I.E. Felicidad Barrios, con la cual el CIER trabaja desde hace un tiempo, no sólo con los estudiantes sino también con istanbul escort los docentes, a quienes está capacitando a través del Diplomado en Autorregulación y Aprendizaje de Dominio para la Resignificación de las Pruebas Saber.
La jornada estuvo a cargo de los miembros del Proyecto Pruebas Saber del CIER Oriente, quienes fueron los encargados de dar la bienvenida a los estudiantes y, con ayuda de los docentes, mostrarles el modo de ingresar al Sistema de Pruebas en Línea. Vale la pena destacar que el objetivo de esta jornada pedagógica era la sensibilización de los estudiantes y docentes, puesto que estos tendrán la oportunidad de usar el software de Pruebas Saber en las aulas de informática de su colegio.
Una vez ingresaron a la plataforma, los estudiantes resolvieron las preguntas de las áreas de lenguaje, ciencias naturales y matemáticas, correspondientes a un caso o unidad de contenidos integrados. Posteriormente, pudieron ver sus resultados en tiempo real y analizarlos junto a su docente.
Algunos de los aspectos más relevantes de la jornada realizada son los siguientes:

  • Los estudiantes demostraron gran interés por resolver la prueba, en gran parte por el hecho de que ésta se realiza a través de herramientas tecnológicas e implica el uso de contenidos multimedia.
  • Los docentes de los diferentes cursos pudieron evidenciar el alcance del Sistema de Pruebas en Línea, especialmente en lo que refiere al análisis de resultados una vez terminada la prueba.
  • Para los estudiantes fue una gran motivación para el aprendizaje el poder ver sus resultados en tiempo real una vez terminada la prueba, puesto que los llevó a plantearse sus posibles errores y los caminos de solución para los mismos.
  • De igual manera, los docentes evidenciaron debilidades de aprendizaje en los estudiantes, las cuales constituyen caminos para el desarrollo de estrategias pedagógicas complementarias que lleven a la superación de los errores y la reducción de la diferencia en los resultados de las pruebas.

En resumen, fue una jornada provechosa para todos, especialmente para los estudiantes, quienes no dudaron en expresar su agrado por la actividad, el deseo de seguirla realizando en su colegio y, por qué no, visitar de nuevo las instalaciones del CIER Oriente en el futuro.