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Introducción

 

El mejoramiento de la calidad del sistema educativo nacional colombiano que actualmente descansa en una estrategia de evaluación y difusión de resultados de pruebas estandarizadas, ha de evolucionar hacia la evaluación de calidad de modelos alternativos de educación que apliquen en contextos social y culturalmente diversos.
En este sentido, el Diplomado de Autorregulación y Aprendizaje de Dominio para la Resignificación de las Pruebas Saber, se articula con objetivos de proyección social de la Universidad de Los Llanos (Acuerdo 021 de 2002) para cumplir los siguientes cometidos:

Formación: El Diplomado contribuye al fortalecimiento de los procesos de formación que se generan en la investigación y en la docencia.

Interacción e Integración social: El Diplomado es otro vínculo de la universidad con los diferentes actores sociales para la identificación y comprensión de las problemáticas de la sociedad, a partir de la aprehensión e integración del conocimiento en la búsqueda de soluciones.

Cooperación: el Diplomado se proyecta como una estrategia de cooperación entre La Universidad y otras entidades, grupos, asociaciones o comunidades en la realización de programas y proyectos que puedan producir un avance en el conocimiento y una transformación de tipo económico, cultural o social

Servicio: El Diplomado ofrece un servicio de Pruebas en Línea con el cual dinamizar el aprendizaje de contenidos académicos que impacten en el posicionamiento de Instituciones Educativas y empoderen a los estudiantes por la calidad de la educación y los beneficios que trascienden a comunidades locales y al región en general.

Producción de conocimiento: El Diplomado favorece la generación y apropiación de conocimiento de acuerdo con las condiciones del contexto local y regional, teniendo en cuenta criterios de pertinencia y adaptabilidad.

 

Justificación

 

El diplomado se justifica por los mismos cometidos con los que se integra a la misión institucional de la Universidad de Los Llanos y, en consecuencia, le implica:

  • Innovar, con los docentes, estrategias de aprendizaje y evaluación, lúdicas e innovadoras, apoyadas con un sistema de pruebas en línea, orientadas a mejorar el desempeño individual de los estudiantes en pruebas de conocimientos y en la solución de problemas.
  • Implementar con los docentes de cada institución participante, estrategias específicas de uso de contenidos en línea elaborados por los CIER y publicados en colombiaaprende y otros que se consideren pertinentes.
  • Implementar una dinámica de red social que motive, apoye y promueva los avances en el desempeño de los estudiantes en el logro de sus metas.
  • Desarrollar con cada institución participante un modelo de reducción de diferencias en los resultados de Pruebas Saber, para el mejoramiento continuo de la calidad del aprendizaje, a partir de la identificación y superación de los errores.

 

Objetivo General

 

Encauzar los esfuerzos hacia la calidad de la educación por la vía de la pertinencia y adecuación de estrategias, contenidos y resultados coherentes con las condiciones y proyecciones regionales. Y por ese mismo cauce llevar a cabo prácticas o pruebas de evaluación la calidad del aprendizaje, que hagan evidentes los resultados y conduzcan a proponer correctivos igualmente pertinentes y adecuados

Elevar el nivel de los resultados de las Pruebas Saber en las regiones del Oriente Colombiano, posicionar Instituciones Educativas por la calidad de la educación y empoderar a los estudiantes por los resultados de sus esfuerzos y su proyección a futuro, a partir del fortalecimiento de competencias en los docentes orientadores de los procesos de aprendizaje en la educación básica y media.

 

Objetivos específicos

 

  • Fortalecer competencias docentes para el desarrollo de estrategias de evaluación, lúdicas e innovadoras.
  • Gestionar redes sociales de apoyo al desempeño de los estudiantes.
  • Generar ambientes de aprendizaje, retadores y competitivos para la búsqueda de la excelencia en los procesos de aprendizaje evidentes en los resultados de las Pruebas Saber.

 

Financiación

 

El valor estimado para el diplomado es de Un Millón de pesos ($1.000.000) M/te

Cabe notar que su financiación está asociada al desarrollo del Proyecto de Resignificación de las Pruebas Saber, lo que significa utilizar simultáneamente el Sistema de Pruebas en Línea e implementar el modelo de gestión de redes sociales de apoyo. Así, los costos tienen una negociación y concertación basada en necesidades de mejoramiento de la calidad de la educación y del posicionamiento de las instituciones educativas en el escenario de los resultados de las Pruebas Saber, a nivel local, regional y nacional.

 

Patrocinadores

 

Para los efectos, el diplomado tiene como patrocinadores a los entes gubernamentales Gobernaciones, Secretarías de Educación y Alcaldías municipales.

 

Investigadores

 

El diplomado se desarrolla con un equipo de profesionales idóneos:

  • Tres (3) Docentes formadores- Tutores de educación en línea
  • Dos (2) Ingenieros de Sistemas - Web Master.
  • Una (1) Directora de Proyecto

Cuenta, además con la orientación académica del Director del CIER Oriente y el apoyo del equipo de producción de contenidos digitales del mismo Centro.

 

Metodología

El diplomado se desarrolla con un enfoque de autorregulación y aprendizaje de dominio, centrado en el error, punta de lanza para la generación de estrategias de carácter lúdico y competitivo que le apuesten al fortalecimiento de aprendizajes, en desarrollo del compromiso social de los estudiantes, frente a la optimización de resultados de Pruebas Saber, la que enaltece su empoderamiento individual como potenciales líderes regionales y constituye un aporte para la obtención de beneficios, tanto para la Institución Educativa, como para la región que los alberga.

La estrategia de aprendizaje es de carácter mixto: presencial y virtual, soportada aulas Moodle con el acompañamiento de tutores especializados en educación en línea.

La duración es de 144 horas.

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