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Justificación

El programa de argumentación se propone encontrar estrategias pedagógicas adaptables a las características de los habitantes de diferentes regiones para que, en primera instancia, desarrollen competencias para reconocer y representar su entorno como sistema físico, biológico y cultural; lo que allí se vive, sabe, conoce y aplica. Y en segundo lugar existe el interés en desarrollar metodologías argumentativas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como estrategia de integración científica, técnica y cultural que desarrolle capacidades regionales que fundamenten una propuesta educativa pertinente para las diferentes comunidades promoviendo el mejoramiento del aprendizaje de los niños. Por último es importante reconocer que esta propuesta nace desde los resultados de una serie de proyectos de investigación que se vienen desarrollando en istanbul escort colaboración de la Universidad Hebrea de Jerusalén. 

Objetivo del Programa

Desarrollar una estrategia pedagógica basada en la Argumentación como activadora de la comprensión y producción de textos, la observación activa del entorno y el uso de TIC.

Metodología del Programa

El programa se desarrolla en una sala dotada de computadores conectados en red, en espacios abiertos del entorno que permitan relacionar los contenidos curriculares a la observación activa. El trabajo se orienta bajo el desarrollo de sesiones teórico prácticas que abordan la metodología de la estrategia pedagógica para sesiones argumentativas considerando:

  • Apropiación técnica y conceptual del ambiente de argumentación en línea Argunaut.
  • Orientaciones metodológicas para el diseño de casos para sesiones argumentativas en diferentes formatos multimedia.
  • Aplicación de la estrategia pedagógica.
  • Desarrollo del proceso investigativo según las necesidades del contexto.
  • Preparación de material para el trabajo con estudiantes.
  • Socialización de los resultados de la investigación.

Como complemento el programa ofrece:

  • Repositorio en línea de casos.
  • Propuesta de investigación que habilite el acompañamiento docente, la regulación de los procesos y la actualización de los estados del arte.
  • Gestión de la red de conocimiento que participa en el programa.
  • Certificación de diplomado para los docentes participantes.

Esta propuesta se entiende como un aporte a la innovación educativa desde la perspectiva de habilitar cambios orientados al mejoramiento de la calidad educativa, en ese sentido lo innovador se resalta en términos de:

  • Uso del ambiente digital Argunaut para argumentación en línea.
  • Uso de contenidos en línea existentes en la web, ejemplo el portal Colombiaaprende.
  • Metodología de casos para orientar el desarrollo de las temáticas.
  • Articulación investigación, formación y desarrollo de contenidos.
  • Aplicación de resultados de investigaciones de argumentación para el aprendizaje.
  • Integración de las TIC para fortalecer el ambiente de aprendizaje.
  • Creación de una red de conocimiento de los participantes del programa.

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