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La Resignificación de las Pruebas Saber desde el colegio Francisco de Miranda en Inírida- Comunidad Paujil.

Han transcurrido tres meses desde el inicio del Proyecto de Resignificación de las Pruebas Saber en el Colegio Francisco de Miranda en Inírida, Comunidad de Paujil. Desde esa primera visita realizada por el equipo CIER Oriente (12 de marzo de 2016) ha sido posible observar cómo los docentes se han integrado paulatinamente al trabajo de resignificación de las Pruebas Saber, no sólo a través del desarrollo del diplomado de Autorregulación del Aprendizaje, sino en el trabajo con sus estudiantes por medio del Sistema de Pruebas en Línea.

En este segundo encuentro presencial (semana comprendida entre el 14 y 19 de mayo de 2016) fue posible afianzar varios de los procesos iniciados, y dejar algunas tareas establecidas que deberán ser cumplidas por los docentes antes de que finalice el convenio establecido con la Secretaría de Educación Departamental. De este modo, se cumplirá con el objetivo propuesto al iniciar el trabajo con los docentes y estudiantes: abrir un camino hacia la reducción de la diferencia en los resultados de las Pruebas Saber, a partir de identificar el error y trabajar en estrategias complementarias de aprendizaje con los estudiantes.  

 

 

Al respecto, varios acontecimientos importantes tuvieron lugar durante la visita. A continuación se hace mención de ellos:

A los seis docentes que en un comienzo iniciaron el proceso de formación del diplomado, en el mes de marzo, se sumaron seis más, lo cual significa que actualmente doce docentes del Colegio Francisco de Miranda lideran estrategias de apropiación de conocimientos, desarrollo de habilidades de pensamiento y solución de problemas para optimizar los resultados de las Pruebas Saber. Durante la visita, los docentes afianzaron su manejo de la plataforma de aprendizaje Moodle CIER Oriente, del Sistema de Pruebas en Línea, así como del flujo de trabajo y contenidos del diplomado.

 

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Profesores del Colegio Francisco Miranda capacitándose en el manejo del Sistema de Pruebas en Línea

 

El Sistema de Pruebas en Línea, que contiene los casos a partir de los cuales se trabajan las unidades de contenidos integrados, se actualizó en una nueva versión de la plataforma Moodle CIER Oriente. Como un beneficio adicional, se instaló en los computadores una biblioteca digital, con objetos de aprendizaje de las tres áreas básicas, que puede ser usada en la formulación de estrategias de aprendizaje que contribuyan a corregir los errores que se presentan en la aplicación de las Pruebas Saber.Como uno de los aspectos más importantes de la visita, los estudiantes de los grados 3º, 5º, y 9 participaron en la aplicación de Pruebas Saber a través del Sistema de Pruebas en Línea. Durante este ejercicio, los docentes en formación demostraron un gran empeño por mejorar en los estudiantes la competencia de comprensión lectora y por estimular habilidades referidas al uso de computadores y herramientas informáticas; lo anterior constituye un gran avance, puesto que al activar dichas habilidades se mejoran las condiciones de respuesta a las pruebas y se favorece el aprendizaje individual, el trabajo  colaborativo y el posicionamiento de la institución en su empeño por mejorar la calidad de la educación que imparte.

Es de destacar en este apartado que, en el ejercicio de aplicar las pruebas, los docentes se apropiaron del manejo del Sistema de Pruebas en Línea y el análisis de resultado que éste permite. Prueba de lo anterior es la formulación de algunas estrategias de aprendizaje complementarias, en las áreas de matemáticas y lenguaje, las cuales fueron diseñadas a partir de los errores detectados y validadas con éxito en una jornada posterior.

Durante la visita también fue posible dar inicio a la creación de la Red Social de Apoyo a las Pruebas Saber, la cual estuvo encabezada por el Secretario de Educación Departamental, Jaime Espinosa, y por la directora de la Oficina de Calidad Educativa, Cielo Sandoval. Ambos se mostraron conformes con el trabajo realizado, el cual pudieron ver de primera mano, y alentaron a los docentes y estudiantes para continuar en su esfuerzo por mejorar la calidad de los resultados de las Pruebas Saber.

 

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Estudiantes de grado noveno resuelven la prueba

 

Y como era de esperar, aprovechando la visita,  el Secretario de Educación Departamental, el rector de la Institución Educativa Francisco Miranda, Hermes Perea, el coordinador académico de la misma, Miguel Rodríguez, estuvieron atentos al buen desarrollo de la jornada, la cual contó también con la presencia de autoridades indígenas locales, quienes también se integraron a la Red Social de Apoyo y demostraron un gran interés por el desarrollo actual y mantenimiento de la iniciativa.

El cierre de la visita del CIER Oriente al Inírida estuvo marcada por un acontecimiento especial y de gran valor para la Institución Educativa Francisco Miranda: La Secretaria de Educación Departamental hizo entrega de veinte computadores, los cuales serán usados para dotar la sala de informática de primaria. Sin duda un hecho que favorecerá el desarrollo del proyecto, pues permitirá a los docentes el uso continuado del Sistema de Pruebas en Línea.   

De este modo culminó la visita del CIER Oriente al Colegio Francisco Miranda, con gran emoción por el trabajo realizado en tan poco tiempo y una gran expectativa por lo que pueda pasar en los meses que están por venir. Lo más importante, los profesores y los estudiantes están motivados y eso denota un gran interés por avanzar en el largo camino que lleva a la resignificación de las Pruebas Saber.

Esperamos poder publicar pronto más noticias positivas y resultados favorables con respecto al avance de este importante proyecto para la región oriente.

 

Captura 4

Aplicación de estrategias pedagógicas complementarias con los niños de grado tercero

 

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