Imagotipo Gestión de Contenidos y Recursos Digitales en Ecosistemas de Aprendizaje

Justificación

El desarrollo del Diplomado en Gestión de Contenidos y Recursos Digitales en Ecosistemas de Aprendizaje encuentra justificación por la necesidad de:

• Resignificar las prácticas pedagógicas, desde la perspectiva de los ambientes digitales en ecosistemas de aprendizaje.
  • Redireccionar las estrategias pedagógicas a los problemas de deserción, bajos niveles de aprendizaje, mortalidad académica y fracaso escolar, utilizando los aportes de la ciencia cognitiva sobre aprendizaje individual y colaborativo en ambientes de aprendizaje.
  • Fortalecer las competencias: aprendizaje autónomo, observación activa del entorno, comunicación asertiva, argumentación, para potenciar aprendizajes de calidad, garantizando mayor estabilidad y motivación por los aprendizajes útiles.
  • Contribuir a disminuir la brecha generacional en la cual las Tic están integradas a la cotidianidad de los estudiantes pero no a las prácticas pedagógicas de los docentes.

Objetivos

Integrar contenidos y recursos de los Ecosistemas de Aprendizaje al diseño de entornos y ambientes virtuales de aprendizaje, tomando como base las metáforas de la biodiversidad, de las especies, del ambiente o hábitat y de los diversos contextos.

Precisar algunos impactos que puede provocar el uso de contenidos y recursos digitales de los ecosistemas, en el aprendizaje significativo, autónomo y de dominio.

Demostrar competencias teórico- prácticas para diseñar un ecosistema de aprendizaje en Moodle como entorno virtual que posibilita la gestión de contenidos y recursos digitales para desarrollar procesos de aprendizaje significativo, autónomo y de dominio.

Demostrar competencias en procesos de comunicación reflexiva – propositiva sobre estrategias que mejoren la calidad de la educación, fortalezcan el aprendizaje autónomo y colaborativo, resuelvan problemas de aprendizaje, mediante la gestión de contenidos y recursos digitales en ecosistemas de aprendizaje.

A quiénes va dirigido

El diplomado en Gestión de contenidos y recursos digitales en ecosistemas de aprendizaje va dirigido a profesionales de la educación: Licenciados, técnicos, tecnólogos y estudiantes de sexto semestre en adelante. Como requisito se solicita tener un correo activo en Gmail.

La duración del Diplomado es de 144 horas

Modalidad Mixta o Virtual:

• Mixta: 24 horas presenciales (Unidad Didáctica 2) si el participante lo requiere y 100 horas virtuales.
  • Virtual: 120 horas virtuales. Intranet en zonas geográficas donde se carece de internet

Productos y resultados

• Mínimo el 90% de participantes certificados, de cada cohorte
  • El participante demuestra capacidad para diseñar estrategias innovadoras de integración de conocimientos, redes sociales y tecnologías digitales para facilitar aprendizajes significativos y de dominio.
  • El participante demuestra capacidad para usar redes y tecnologías digitales para fortalecer procesos de comunicación reflexiva sobre la calidad de la educación, el aprendizaje autónomo y colaborativo.
  • El participante demuestra capacidad para resolver casos relacionados con problemas de aprendizaje, articulando dimensiones conceptuales, tecnológicas, éticas, pertinentes a cada módulo.

Costos

Un millón de pesos ($1´000.000)

Coordinadora: Magdalena García

Telefono: 313 890 85 15

Master Teacher: Gloria Alexandra Hernández

Master Teacher: Yenny Andrea López G.

Telefono: 312 567 62 77

Instalaciones CIER Oriente