El Ministro de Educación Nacional (MEN), hizo la convocatoria para seleccionar 50 instituciones educativas a nivel nacional, con el fin de fortalecer la capacidad institucional para los procesos de investigación y el uso educativo de TIC, como estrategia para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el oriente Colombiano, zona de influencia del CIERORIENTE, se seleccionaron 10 instituciones educativas que recibieron el nombre de “Escuelas Innovadoras”, de las cuales 7 de estas instituciones están ubicadas en el departamento del Meta, una institución en el departamento de Vichada, una en el departamento de Arauca y una en el departamento de Guainía.

Las 10 Escuelas Innovadoras del oriente colombiano en primera instancia se beneficiaron del programa de investigación en Argumentación que se desarrolló bajo el liderazgo del equipo de investigación del CIERORIENTE. Otros de los beneficios de estas instituciones fue la dotación en infraestructura como; dos (2) aulas móviles, Veinte (20) computadores para los estudiantes, y dos (2) computadores para los docentes, dos (2) proyectores, dos(2) impresoras, ambientes Wi-fi y un servidor proxy.

La capacidad instalada con la que cada escuela innovadora quedó, beneficia de manera directa a toda la comunidad educativa, ya que estas instituciones en la actualidad cuentan por un lado con infraestructura tecnológica, y por otro lado, con un conocimiento de cómo hacer uso de esta infraestructura de manera creativa para beneficiar el aprendizaje de los niños.

 

escuelas innovadoras 1

 

Grupo de trabajo del proyecto de investigación en la Institución Educativa Felicidad Barrios Hernández ubicada en la vereda el Cocuy en el Municipio de Villavicencio, Meta. Donde se desarrolló el proyecto de Ciencias Naturales y Medio Ambiente.

 

 escuelas innovadoras 2

 

Sesión de trabajo con la herramienta pedagógica software Argunaut, con los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Felicidad Barrios Hernández en el área de Ciencias Naturales y Medio Ambienté. Con el apoyo de la visita de los asesores internacionales.

 

escuelas innovadoras 3

 

Colegio Agropecuario de Arauca en el departamento de Arauca, donde se desarrolló el proyecto de investigación en Ciencias Naturales y Medio Ambiente.

 

escuelas innovadoras 4

 

Trabajo en con la herramienta pedagógica software Argunaut en la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo en el departamento del Meta,  donde se desarrolló el proyecto de investigación de Bilingüismo.

 

 escuelas innovadoras 7

 

Escuela Innovadora José Eustacio Rivera en el departamento de Vichada, donde se realizó el proyecto de investigación de Bilingüismo con los estudiantes de grado sexto.

 

escuelas innovadoras 5


Trabajo con la herramienta pedagógica software Argunaut, en la Escuela Innovadora Antonio Ricaurte CASD, en el departamento del Meta, con los estudiantes de grado sexto,  donde se desarrolló el proyecto  de investigación de Narrativa Literaria.

 

escuelas innovadoras 6

 

Visita de los pares evaluadores del Ministerio de Educación Nacional, en la Escuela Innovadora Antonio Ricaurte CASD, visibilizando el desarrollo del proyecto de Argumentación.

 

escuelas innovadoras 9

 

Escuela Innovadora Instituto Integrado Custodio García Rovira situado en el Municipio de Puerto Inírida en el Departamento del Guainía, donde se desarrolló el proyecto de investigación en Narrativa Literaria con los estudiantes de grado sexto.

 

 escuelas innovadoras 8

 

Escuela Innovadora Abraham Lincoln ubicada en el Municipio de Villavicencio, Meta, donde se desarrolló el proyecto de investigación Narrativa Histórica con los estudiantes de grado sexto.

 

escuelas innovadoras 10

Escuela Innovadora José María Guioth en el Municipio de Cumaral, Meta, donde se desarrolló el proyecto de investigación Narrativa Histórica con los estudiantes de grado sexto.

 

escuelas innovadoras 11

Escuela Innovadora Instituto Técnico Industrial en el Municipio de Villavicencio, Meta, donde se desarrolló el proyecto de investigación en Matemáticas con los estudiantes de grado sexto.

 

escuelas innovadoras 12

 

Escuela Innovadora Centauros en el departamento del Meta, donde se desarrolló el proyecto de investigación en Matemáticas con los estudiantes de grado sexto.