Logo Bilinguismo 

 

Justificación

 

El programa de Bilingüismo y Biodiversidad busca apoyar el ejercicio docente mediante una estrategia pedagógica y didáctica pensada desde los ambientes de aprendizaje, en la que se configuran como ejes centrales la observación activa del entorno y los ambientes de aprendizaje enriquecidos.

 

Objetivo

 

El diplomado busca brindar a los docentes las herramientas que les permitan implementar un plan de bilingüismo que contemple la integración curricular de las áreas de Inglés, Ciencias naturales y Tecnología, mediante la creación ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso de tecnologías y con la observación activa del entorno, como principal activador de las competencias lingüísticas, a través del reconocimiento de la biodiversidad.

 

Dirigido a

 

Docentes en ejercicio o en formación, de las áreas de inglés y Ciencias naturales que estén interesados en implementar el bilingüismo al interior de las instituciones en las que laboran. Se requiere una disponibilidad de 144 horas, y un nivel mínimo de inglés A2.

 

Metodología

 

El diplomado contempla una modalidad mixta, con 70% del trabajo virtual a través de una plataforma Moodle y 40% del trabajo presencial. Se ofrece acompañamiento presencial permanente para quien lo necesite, así como capacitación en el manejo de la plataforma.

 

Contenidos

 

Módulo 1: Bilingüismo y biodiversidad desde el territorio y la cultura.

Temas:

  • Contextualización de Bilingüismo y Biodiversidad
  • Importancia del Bilingüismo y Biodiversidad en la región
  • Políticas ambientales ¿De qué manera se les atiende?
  • ¿Cómo a través del reconocimiento de la biodiversidad por medio de una segunda lengua se puede transmitir el contexto social, ambiental y cultural de una región?

Foros:

  1. ¿Qué implica el estudio de la biodiversidad y el bilingüismo pensado desde el territorio y la cultura?
  2. ¿Qué estrategias se pueden desarrollar para conectar el conocimiento tácito (de los sujetos) con el conocimiento explícito (de la comunidad)?

 

Módulo 2: Bilingüismo y biodiversidad desde la educación.

Temas:

  • Políticas educativas en bilingüismo
  • Estrategias pedagógicas aplicadas en la formación de ambos campos
  • Herramientas de mejoramiento del inglés en los docentes

Foros:

  1. ¿Qué estrategias existen actualmente para la formación bilingüe y ambiental?
  2. ¿Puede el spanglish contribuir en el acercamiento de los hablantes de una L1 a la L2 o por el contrario, se constituiría en un estancamiento lingüístico?

 

Módulo 3: Bilingüismo y biodiversidad desde la economía regional.

Temas:

  • Desarrollo regional a partir del bilingüismo
  • Uso sostenible de la biodiversidad 
  • Bilingüismo, biodiversidad y fomento del turismo en la región: Ecoturismo

Foros:

  1. ¿Cómo la educación en biodiversidad y bilingüismo puede aportar en el desarrollo local y regional?
  2. ¿Qué estrategias de formación en biodiversidad y bilingüismo pueden generarse para aplicar en los sectores del turismo, el comercio y la explotación de recursos?

 

Módulo 4: Integración curricular a través del bilingüismo y la biodiversidad.

Temas:

  • Integración curricular
  • Plan de trabajo
  • Contenidos digitales en Bilingüismo y Biodiversidad

Productos

 

Documento que contemple el proyecto de implementación del bilingüismo en la escuela a través del estudio de la biodiversidad a través de la integración curricular de las áreas de inglés, Ciencias naturales y Tecnología.

 

Costos

 

$1.000.000 por persona. Cupo mínimo de 40 personas.

 

unillanos logo mintic logo nuevopais logo mineducacion logo colciencias logo