Diplomado FelicidadEl diplomado para la Resignificación de las Pruebas Saber arrancó en el Colegio Felicidad Barrios.

Como parte del proceso de vinculación de CIER Oriente con la institución Educativa Felicidad Barrios de Villavicencio, un grupo de 6 docentes y el coordinador académico iniciaron formalmente con las actividades de formación del diplomado de Autorregulación y Aprendizaje de Dominio para la Resignificación de las Pruebas Saber.

La cita se dio el pasado viernes 15 de julio, en la sede de bachillerato de la institución, y a ella asistieron el coordinador de la I.E. Felicidad Barrios, Numar Álvarez; el director del CIER Oriente, Luís Facundo Maldonado; la directora del proyecto, Ligia Urbina; Alejandro Preciado y Maryi Rojas, tutores del diplomado, Santiago González, ingeniero de sistemas responsable del funcionamiento del aula virtual Moodle CIER Oriente; y cinco docentes de secundaria de la institución.

El encuentro dio inicio con un saludo de bienvenida por parte del director del CIER, quien, en medio de palabras de aliento para los docentes que recién iniciaban con su proceso de formación, recalcó la importancia de construir estrategias pedagógicas de mejoramiento en el aprendizaje de los estudiantes, desde el aula de clase. En esa medida, ratificó el compromiso del CIER de seguir acompañando a los profesores de la IE Felicidad Barrios en el camino que emprendieron para mejorar los resultados de las Pruebas Saber, desde el trabajo cotidiano con sus estudiantes.

Es preciso recordar que el proceso de vinculación y formación docente inició meses atrás con el desarrollo de sesiones de trabajo con los estudiantes, en las instalaciones del CIER Oriente. En ellas, los estudiantes participaron interactuando con el Sistema de Pruebas en Línea y resolviendo pruebas. Con dichas actividades se generó el vínculo que une el diplomado con el uso del Sistema de Pruebas, es decir, la formulación de estrategias pedagógicas complementarias a partir de la identificación de errores en el aprendizaje.

Por su parte, la directora del proyecto expresó su satisfacción por el interés manifiesto por los docentes en formación, captado desde las jornadas preliminares de trabajo con los estudiantes. Insistió, además, en la importancia de ligar las actividades del diplomado con el uso continuado del Sistema de Pruebas en Línea con sus estudiantes, así como la necesidad de mantener un vínculo de apoyo fuerte y constante entre la I.E, el CIER Oriente y la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, de la Universidad de Los Llanos.

Acto seguido los docentes vieron un video de introducción al diplomado, en el cual, además de presentar los objetivos de la formación, la caracterización de los módulos y principales contenidos desarrollados en las respectivas unidades, se reiteró la reflexión en torno a la relación entre la formación mediante el diplomado y las aplicaciones del Sistema de Pruebas en Línea.
Por último, el ingeniero González dio indicaciones a los docentes de cómo ingresar al aula virtual CIER Oriente y los familiarizó con el entorno de aprendizaje de la misma. Vale la pena recordar que tanto el aula virtual del diplomado, como el Sistema de Pruebas en Línea, están disponibles en ambas sedes de la I.E. Felicidad Barrios a través de una red interna, y que, de manera complementaria, los docentes pueden acceder a ambas plataformas a través de conexión a Internet, lo cual facilita enormemente el proceso de formación en el diplomado, pues les posibilita trabajar de manera autónoma desde sus hogares.

Se espera que a finales de octubre del presente año los docentes de la I.E. Felicidad Barrios, vinculados al diplomado, hayan cursado satisfactoriamente el mismo, de tal modo que consigan en sus estudiantes un mejoramiento en los resultados obtenidos en las Pruebas Saber, con base en un trabajo de reducción de la diferencia, aprendizaje autorregulado, análisis de errores y diseño de estrategias de aprendizaje.