rosalia6

En continuidad con el proceso de formación en el departamento del Vichada, el equipo del CIER ORIENTE y de la Secretaria de Educación del Departamento del Vichada hicieron presencia en el municipio de Santa Rosalía, para acompañar a los 23 docentes que participan del proceso de formación en argumentación.

El encuentro se desarrolló entre los días 13 y 18 de Junio de 2016 en la institución educativa San Bartolomé, situada a 10 minutos del casco urbano y se contó con la participación de docentes de contextos rurales, urbanos, comunidades afrocolombianos y comunidades indígenas Sikuanis y Piapocos.

Este proceso vincula a docentes interesados en transformar sus prácticas educativas, a partir de nuevas metodologías como es el caso del uso del software DIGALO como un ambiente de argumentación en línea para el desarrollo de competencias.

rosalia1

Los docentes participantes han mostrado gran motivación por el trabajo desarrollando en relación al diseño de casos y las sesiones argumentativas en línea. Se evidenció la importancia de aprender a configurar ambientes digitales de aprendizaje que promueban el dialogo de saberes entre los estudiantes y el desarrollo de competencias.

rosalia2

Los resultados hasta la fecha muestran que el diplomado es un escenario clave y pertinente para integrar su propio entorno en el diseño de sus clases. Se lograron integrar casos de  convivencia y la paz, buscando dar solución a los conflictos o problemáticas que se presentan entre los estudiantes indígenas de distintas etnias. Se abordaron casos en las distintas áreas del conocimiento (Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Física), por ejemplo, el caso de ¿Qué pasó con el peso? Donde tiene como objetivo que los estudiantes diferencien los conceptos de peso y masa, un caso dirigido a la asignatura de fisca. Los docentes evidenciaron que en el diseño de casos argumentativos no solo se pude trabajar una sola asignatura, sino que es posible proponer transversalidad entre las distintas asignaturas, como ejemplo se propuso un caso llamado “de día también se oscurece”, donde por medio del tema EL Universo, se vinculan o se entrelazan las ciencias sociales y ciencias naturales. Dejando como conclusión entre los docentes que es importantede transformar sus prácticas docentes y que los procesos argumentativos son una buena alternativa que incentiva la creatividad docente y habilita escenarios novedosos para los estudiantes.

rosalia3

Grupo de trabajo del CIER Oriente, Secretaría de Educación del Departamento de Vichada y 23 docentes de Santa Rosalía que hacen parte del grupo de 50 docentes inscritos en el Diplomado de Argumentación.

rosalia4

Acompañamiento del docente del CIER Oriente en el trabajo del desarrollo de casos, por parte de los docentes de Santa Rosalía, Vichada.

rosalia5

Desarrollo de casos por parte de docentes de las etnias Piapoco y Sikuani.

unillanos logo mintic logo nuevopais logo mineducacion logo colciencias logo