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La Resignificación de las Pruebas Saber desde las regiones de Colombia inicia su trayectoria en Inírida, capital del departamento del Guainía.

Fue el sábado 12 de marzo, cuando la comisión de trabajo integrada por Ligia Urbina Molano, Directora del Proyecto Resignificación de las Pruebas Saber desde las regiones de Colombia, Santiago González Céspedes, Ingeniero de Sistemas, generador del Software del Sistema de Pruebas en Línea y Maryi Melissa Rojas, Formadora de Formadores, tutora de procesos de aprendizaje en línea, llegó a Inírida para dar comienzo a las actividades del Proyecto concertadas previamente con la Secretaría de Educación del Departamento mediante la intervención de la Dra Cielo Sandoval, jefe de la oficina de Calidad de Educación del Guainía.

El proceso se inició el lunes 14 de marzo, con el reconocimiento de instalaciones en la Institución Educativa Francisco de Miranda, en el sector de Paujil, zona rural circundante de la Inírida y la instalación istanbul escort del respectivo software, con el aval del señor rector, Hermes Perea, del coordinador académico Miguel Rodríguez y la participación del docente del parea de informática Reinaldo Alba. En este evento de reconocimiento estuvo presente la directora de calidad de educación departamental.

Y el mismo lunes, en horas de la tarde, el nuevo Secretario de Educación, señor Jaime Espinosa recibió y escuchó a la representación de CIER Oriente, habiendo visto con satisfacción los trabajos en desarrollo y dejando abierta la posibilidad de extender la experiencia a los cinco colegios urbanos y a algunos más del área rural. 

Y fue martes 15 de marzo. Los 6 docentes seleccionados para liderar el proceso llegaron al aula. ¡Oh sorpresa: una prueba los esperaba! Y la respondieron y con los resultados se maravillaron de las ventajas y posibilidades ofrecidas.
Entonces vinieron los estudiantes de grado 9º, 12 de 27, en principio, mientras progresivamente los equipos funcionaban. Y presentaron la prueba. Y ¡oh maravilla! Conocieron los resultados inmediatamente y también reflexionaron sobre los éxitos y sobre las causas de los errores. -Faltó comprensión de textos-, dijeron algunos, -falta de confianza en sí misma-, argumentó otra estudiante. Unos y otros, salieron satisfechos e invitaron a sus compañeros a presentar la prueba, un día después.
La experiencia de presentar la prueba y encontrar sus bondades, satisfizo las expectativas de los docentes y directivos de la Institución quienes proyectaron en esta iniciativa un cambio importante para la IE Francisco de Miranda, hasta ahora con un bajo desempeño en las pruebas de Estado. Sus estudiantes son, en alto porcentaje, indígenas y allí cursan hasta grado 9º. Contexto y Pluriculturalidad, motivos suficientes para la Resignificación de las Pruebas.
El escenario estaba dispuesto: Los equipos funcionaron y docentes y estudiantes tienen una nueva expectativa. Entonces los docentes se dieron a la tarea de acceder al aula Moodle para iniciar su Diplomado. Destinaron a tal fin los días jueves 17 y viernes 18 de marzo, recorriendo las trayectorias indicadas para desarrollar las distintas actividades, producir archivos, participar en foros y subir a la plataforma los respectivos trabajos. Conocieron también los parámetros de valoración de sus aprendizajes y quedaron con una ruta de formación definida.
Y allí quedaron directivos, docente y estudiantes, inmersos en una nueva experiencia, tan retadora como los Cerros de Mavicure, tan expectante como los bellos atardeceres observados desde el Puerto.

CIER Oriente les augura bue éxito. Estará atento para resolver limitaciones.
Y ahora, CIER Oriente tiene nuevos retos en el oriente colombiano. El próximo será en el Vaupés.